INTERVENCIONES ASISTIDAS CON PERROS.

¿Que son las Intervenciones Asistidas con Animales?

Para poder definir de manera clara y precisa lo que son las intervenciones asistidas con animales y así que sus diferentes modalidades, objetivos y beneficios, nos basaremos en las definiciones de la Delta Society, (organización Internacional sin animo de lucro cuya finalidad es promover la ayuda de los animales para mejorar la salud de las personas, su independencia y su calidad de vida.)

Según esta organización tenemos que dividir las intervenciones Asistidas con Animales en 2 grandes bloques: las Actividades Asistidas con Animales (AAA ) y las Terapias Asistidas con Animales (TAA). Las 2 se pueden trabajan con diferentes animales (caballos, delfines, leones marinos, perros,….), lo que cambia son los objetivos y las finalidades que los profesionales encargados buscaran a través de ellos.

La diferencia principal y básica entre las AAA y las TAA es que en la TAA deben estar presentes estos 3 puntos:

-La terapia debe ser dirigida por un profesional de la salud.

-La terapia debe tener unos objetivos específicos, definidos con antelación.

-El progreso debe ser debidamente documentado, con evaluaciones puntuales.

La TAA implica entonces la presencia de un profesional sanitario o especializado en el cuidado humano (medico, psicólogo, psicoterapeuta, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional,…) que integra un animal (adiestrado especialmente por esa tarea), en un proceso de tratamiento que persigue unos objetivos específicos planteados con antelación. Las TAA son diseñadas para producir mejoras en los ámbitos físico, social, emocional y cognitivo de una persona.

Al contrario, las AAA, que son de carácter más lúdico, no necesitan una organización tan rigurosa. Por supuesto eso no significa que no pueden resultar terapéuticas para las personas que la viven, pero no entran en un proceso terapéutico ya existente. A través de ellas se buscan objetivos que mejoran la calidad de vida y el bien estar  de los usuarios sin medir los avances de manera tan científica.

 

(INFORMATE DE NUESTRAS ACTIVIDADES PARA COLEGIOS, ASOCIACIONES Y EXTRAESCOLARES)